Categoría: Entrevistamos a Eduardo Sopuerta, profesor del curso de Big Data
¿Qué valor añadido aporta una formación Big Data hoy en día?
Una formación en Big Data permite responder a las nuevas necesidades y demandas que han surgido en la sociedad actual donde cada vez más la cantidad de datos que rodean a la solución de un problema de negocio se incrementa de forma exponencial.
Actualmente, el especialista en Big Data se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados, pero también en uno de los más difíciles de cubrir. Por eso es importante adquirir una buena formación en las distintas técnicas utilizadas en Big Data para el manejo de datos.
¿Crees que es importante tener una formación base previa a la realización del curso?
Es beneficioso tener una formación previa en sistemas operativos, programación y bases de datos aunque no es imprescindible.
¿Es la formación en Big Data transversal o dirías que es necesario haber estudiado una carrera de la rama informática para el aprendizaje adecuado de la misma?
La formación en Big Data puede ser transversal ya que si el alumno realiza una serie de cursos básicos en sistemas operativos, programación y bases de datos, puede obtener la preparación adecuada en las técnicas utilizadas en Big Data para la explotación analítica en distintas áreas de negocio: geografía, biología, etc…
Basado en tu experiencia, ¿Hacia dónde se dirige la analítica de datos?
Cada vez se generan, recopilan y analizan más datos que hasta ahora se almacenaban sin aprovechar su enorme valor. Ya nadie duda de que la analítica de datos proporciona valor para las empresas, sin embargo, su aprovechamiento aún tiene mucho margen para la mejora. Tendencias emergentes, como Inteligencia Artificial o Machine Learning, empiezan a ser consideradas como clave para ayudar a obtener de ellos un mayor valor.
¡Gracias Eduardo, ha sido un placer contar contigo!