Categoría: Cómo la interoperabilidad de la web semántica potencia el marketing corporativo

La interoperabilidad permite el acceso al consumidor de una manera más eficaz y oportuna

La capacidad de dos o más sistemas para intercambiar información permite ofrecer nuevas funcionalidades a los usuarios, por lo que se incrementan el número de aplicaciones móviles y webs que hacen uso de esa interoperabilidad.

De ahí que cada vez sean más el número de compañías que aprovechan esa oportunidad de acceso a los consumidores y hacen sus sitios interoperables, en gran parte con  Facebook y con localizadores. Entre ellos encontramos la aplicación Yelp, que permite a las empresas ser encontradas por los consumidores según geoposicionamiento, dirección y preferencias de precio.

El servicio web Cruzar de Zaragoza Turismo también hace uso de la interoperabilidad ofrecida por la web semántica, por lo que aparece como caso de éxito en la web del World Wide Web Consortium W3C. La web extrae datos desde diversas fuentes y los organiza para diseñar rutas turísticas específicas, por lo que ofrece una mejor experiencia de uso a los visitantes de la ciudad.

Yammer, la red social ideada para las empresas, está construida sobre el protocolo Open Graph Protocol de Facebook para permitir la interoperabilidad entre las aplicaciones de la compañía y el acceso a información actualizada de los flujos de trabajo de los departamentos, como muestra el siguiente vídeo.

Facebook comienza a interoperar con un mayor número de webs corporativas, de manera que las compañías obtienen enormes ventajas gracias a la replicación y recomendación de sus productos, su marca y su web por usuarios en las redes sociales. Entre ellas se encuentran Spotify, Pinterest, Trip Advisor, o Imdb.

Incluso se organizan eventos centrados exclusivamente en la interoperabilidad de la web semántica, como demuestra el Semic – Semantic Interoperability Conference, celebrado en junio de 2012 en Bélgica.

Como conclusión, cabe destacar lo que Marck Zuckerberg, CEO de Facebook dijo al respecto de la creciente interoperabilidad de sitios con su red social en septiembre de 2012:  ´Los motores de búsqueda están evolucionando para dar respuestas a preguntas específicas y personalizadas”.

Imagen: Marck Zuckerberg presenta algunas de las compañías que interoperan con Facebook.

ARTÍCULO III