Categoría: El potencial de la web semántica aplicada al marketing digital
La web semántica supone una importante oportunidad para incrementar la competitividad empresarial
Las empresas se enfrentan a un nuevo escenario económico donde la universalización del uso activo de internet, sobre todo en movilidad ha cambiado intensamente las estrategias de venta. Cada vez es más importante la presencia y el prestigio en internet. Una muestra de ello son fenómenos sociales de reciente aparición como el ROPO (Research Online Purchase offline), la creciente tendencia a investigar y decidir la compra mediante la búsqueda de información en internet, aunque luego ésta se realice en una tienda o espacio físico.
Por ello se puede afirmar que los hábitos de consumo han sido modificados, y que la web tiene una enorme capacidad para convertir clientes potenciales en compradores gracias a la repercusión de información, precios y opiniones aparecidos en páginas corporativas, foros, redes sociales y comparadores, así como de aplicaciones, sobre todo móviles, capaces de enriquecer la experiencia de usuario en torno a la marca.
Para un mejor aprovechamiento de la capacidad de influencia que tiene la web sobre los consumidores existe una tecnología que hasta ahora no se ha usado de manera extensiva. Se trata de la web semántica, una oportunidad de hacer más visibles y más interoperables los contenidos digitales de las empresas.
La web semántica reúne un conjunto de tecnologías destinadas a publicar datos legibles por aplicaciones informáticas. Se basa en añadir metadatos semánticos y ontológicos a la información publicada. La provisión de esa información adicional describe el contenido, el significado y la relación entre los datos publicados. Para muchos expertos, constituye el salto a la web 3.0. También se refieren a ella como una web a la que se le ha añadido una capa extra de información.
El concepto de web semántica se originó hace años, pero su uso ha sido hasta ahora muy limitado, debido fundamentalmente a la falta de un estándar claro. Facebook creó su estándar propio en 2010 con el nombre de Open Graph Protocol. En 2011 Bing, Google y Yahoo crearon el suyo propio, descrito en Schema.org.
La incorporación de metadatos semánticos a los contenidos está ya mejorando muy significativamente el posicionamiento, referenciación, uso, distribución y alcance de las webs que los utilizan. Las empresas que lo incorporan obtienen importantes ventajas competitivas de las que muchos de sus competidores son incluso ignorantes, debido a una muy escasa extensión de información sobre el tema fuera de los ámbitos altamente especializados.
A modo de prospectiva y creación de escenarios futuros, Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web, dijo al respecto de la evolución de la web hacia la 3.0: ‘Mi sueño es una web en la que las máquinas sean capaces de analizar todos los datos, para que la rutina de nuestras compras, burocracia y vida diaria sea gestionada por máquinas hablando con máquinas’.
Imagen: Esquema en capas de la web semántica según algunos expertos.
Fuente: metafluence.com
Esquema en capas de la web semántica según algunos expertos